www.almusafir.es

Isfahán



En este documental, conoceremos de cerca la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, una de las provincias más bellas del país persa. Su belleza ha causado la admiración y asombro de los miles de visitantes que, cada año, viajan a esta ciudad.

Ruta, Especial Semana Santa 2014:

DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN – TEHERÁN
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y salida en vuelo con destino a Teherán. Llegada, trámites de visado y traslado al hotel.

DÍA 2: TEHERÁN – VUELO A ISFAHÁN
Teherán es la capital del país desde 1.795. Por la mañana visita guiada del Palacio de Niavaran.
Tras la visita traslado al aeropuerto y vuelo a Isfahán. Isfahán, situada en un llano a orillas de Río Zayandeh, ha sido considerada por la UNESCO por su arquitectura y riqueza monumental como Patrimonio de la Humanidad.
Llegada y traslado al hotel.

DÍA 3: ISFAHAN
Día de visitas por la ciudad, la impresionante Plaza y Mezquita del Imam, Mezquita de Sheikh Lotfollah, los Palacios de Alí Gapú y Chechel Sotún y el gran Bazar. A última hora del día, visita de los Puentes de Khaju y el de los 33 arcos de Sio Seh Pol.
Conocida por los antiguos viajeros como “La ciudad más bella del mundo”, sus monumentos se agolpan por decenas. Por la noche, es muy agradable pasear por ambas orillas del río y tomar un té en alguno de los bares del Puente de los 33 arcos. Noche.

DÍA 4: ISFAHÁN • YAZD (314 KM)
Desayuno y continuación visitas de Isfahán. Iniciamos visitas por la iglesia de Vank, su museo y el antiguo barrio.
Por la tarde salida por carretera hacia Yazd. En ruta visita de Naiin, con su importante mezquita y el peculiar casco antiguo.
Llegada a Yazd y alojamiento.
Yazd es una ciudad de desierto, con una arquitectura de adobe y homogénea en su color tierra. Situada cerca del Monte Shir Kuh (4.000 metros) y con un ingenioso sistema de refrigeración para los meses de verano y sus altísimas temperaturas, un original sistema de canales de agua subterránea que se refrigera a través de unas columnas • torres llamadas torres del viento. Marco Polo destacó su importancia como centro caravanero y la llamó “la Ciudad Noble”. En Yazd está el templo a Zoroastro, la antigua religión de la población Persa antes de la llegada del Islam, y donde hay una comunidad en aumento de seguidores del Zoroastrismo, la religión de Zaratustra. Es una de las más antiguas ciudades de Irán, con una animada vida social y conocida por su artesanía, a pesar del desarrollo industrial de los últimos años.
(314 Km • duración aprox. 3.5 horas)

DÍA 5: YAZD • SHIRAZ (425 KM)
Desayuno y visita de la ciudad de Yazd. La ciudad antigua conserva una impressionante arquitectura de barro. Visita del templo de Fuego Zoroastro y la mezquita Jame y ''las Torres del Silencio'' de los Zoroastras. También visitaremos el complejo de Mir Chakhmagh y el barrio antiguo.
Por la tarde salida hacia Shiraz. Llegada y alojamiento.
(425 Km • duración aprox. 4.5 horas)

DÍA 6: SHIRAZ
Día completo de visita a la ciudad. Shiraz es considerada como la capital cultural del país y está situada a 1.540 metros sobre el nivel del mar, al pié del monte Akbar y a orillas del Río Khoshk. Rodean la ciudad grandes campos de naranjos y extensas praderas; por todo ello, se la conoce como “la ciudad de las flores y los poetas”. Visitamos el jardín de Narengestan, la mezquita de Nasirol Molk, la tumba de Hafez y Saadi, la ciudadela de Karim Khan y la mezquita y bazar de Vakil. Por la tarde visita del santuario de Ali Ebn e Hamzeh. Alojamiento en Shiraz.

DÍA 7: SHIRAZ – PERSÉPOLIS • A ÚLTIMA HORA VUELO A TEHERÁN
Desayuno y salida para visitar los restos de la ciudad de Persépolis, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Construida durante el mandato de Darío, fue la capital de los aqueménidas; inmensas estelas funerarias y templos nos dan fe de la inmensa actividad de esta ciudad durante el siglo X antes de Cristo. Visita de las tumbas aqueménidas grabadas en roca en la falla de Naghs • e Rostam y de los restos de la antigua ciudad de Pasargard. Regreso a Shiraz y visita de la puerta del Corán. Por la noche vuelo a Teherán. Llegada, asistencia y alojamiento.

DÍA 8: TEHERÁN
Desayuno y visita de los museos de Arqueología, el palacio de Golestan, el bazar y el museo de las joyas. Por la tarde visita de la región de Bame Teherán. Noche y alojamiento en Teherán.

DÍA 9: VUELO TEHERÁN – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y traslado al aeropuerto, embarque en vuelo de regreso. Llegada y fin de nuestros servicios.

info@almusafir.es

Krúbera-Voronya (Georgia) la cueva más profunda



La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental. Es parte del sistema de cuevas de Arabika y se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra. Administrativamente está en el distrito de Gagra de la república autónoma de Abjasia, Georgia.

La diferencia de altura de la cueva es de 2149 m (±9 m). El anterior récord de profundidad en 1710 m fue establecido en el 2001 por una expedición ruso-ucraniana. En el 2004 la exploración de la profundidad se incrementó con tres expediciones, cruzando la expedición ucraniana la marca de -2000 m por primera vez en la historia de la espeleología. En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva estaba por entonces establecida en 2140 m de profundidad, con una variación de ±9 m. En estos -2140 m comienza la zona inundada, pero en 2010-2012 se estableció un nuevo récord de bajada en los -2191 m.

Esta es la cueva de Krúbera-Voronya, y esa es la galería de 4 km que nos separa de nuestro sueño.

Como os vengo contando estos días nuestro objetivo es descender -2.080 metros hasta un punto que se conoce como GAME OVER, porque ahí la galería no tiene continuación (tienen guasa los rusos poniendo nombres, jejeje). Por un desvío anterior la galería llega a un sifón en el que se puede bucear en vertical más metros; de momento se han alcanzado los -2.197 metros, pero el sifón continúa. Nosotros no iremos hasta allí porque para alcanzarlo hay que superar otros 3 sifones imposibles de atravesar grabando y con equipos de televisión. Por eso los espeleólogos expertos en la cueva nos han marcado como límite viable -2.080 metros.

Este es el mapa de la cueva, os lo pongo en grande para que lo podáis ver con detalle. Impresionante, ¿no? Lo que he marcado en rojo en el mapa son la entrada, el Game over y algunos puntos complicados. Os los explico más abajo.

Es un pozo vertical que va desde los -350 a los -500 metros, sin posibilidad de apoyar los pies en la pared. Es un tubo que cuando lo bajas da vértigo, pero es peor cuando lo subes, porque solo dispones de la fuerza de tus brazos y piernas para auparte los 150 metros (usando unos aparatos para no deslizarnos hacia abajo por la cuerda, claro). Vamos a acabar fundidos.

Cascadas de agua helada (-1.200 m)

Lo peor en una cueva es el agua. Os parecerá una tontería pero imaginaos que os cae un chorro de agua a 0’5°C encima durante 8 horas mientras rapelas por una cuerda tratando de no dar un traspiés. No es solo el frío, es que es una sensación machacona que te saca de tus casillas. Si es un chorro fuerte, un pedazo de cascada, no solo es incómodo, sino agotador. Desde luego no favorece la concentración y eso en una cueva es peligro número uno.

Sifón (-1.440 m)
Los sifones son galerías inundadas. Este no es excesivamente largo, tiene 3 metros. Incluso los sifones más sencillos dan respeto y exigen ponerse unos trajes especiales. Como el equipo de espeleólogos aquí es en su mayoría ruso, utilizan trajes secos soviéticos diseñados para la guerra química. ¡No es broma! Eso sí que es reciclaje.

La gatera Camino al Sueño (o la Gatera del Infierno) (-1.640 m)

A -1.640 metros la galería se estrecha. Se convierte en un tubo de 40 centímetros de diámetro por 300 de longitud. Solo se puede pasar reptando. Los exploradores lo bautizaron Camino al Sueño, porque intuían que al otro lado estaría la continuación que les permitiría llegar, por primera vez en la historia de la espeleología, hasta la barrera mítica de los -2.000 metros. Así fue. Al otro lado es imposible un rescate y atravesarlo es claustrofóbico y agotador. Por eso hoy los espeleólogos utilizan un nombre menos poético para referirse a él, que no puedo escribir aquí porque este post lo pueden leer niños. Lo llamaremos “la Gatera Infernal”. Lógicamente lo tenemos que atravesar dos veces, a la ida y a la vuelta.