www.almusafir.es

Exposición "Hajj, The Journey Through Art". Qatar



"Hajj, The Journey Through Art" es una exposición temporal diseñada y producida por ACCIONA Producciones y Diseño para el Museo de Arte Islámico de Doha.

La muestra se inauguró el pasado 9 de octubre y podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2014. Con esta exposición, ACCIONA Producciones y Diseño consolida su presencia en el país árabe donde ya ha sido responsable de dos exposiciones en los principales museos del país.

"Hajj, The Journey Through Art" ilustra con objetos, documentos y obras de arte el ceremonial y el significado de la peregrinación a la Meca. Se trata de un proyecto integral que armoniza una secuencia de contenidos sacros bajo un diseño de última generación. Este bello conjunto se materializa en una instalación que reúne más de 200 piezas procedentes de los museos e instituciones más importantes del mundo, las cuales, a modo de astros, guían a los visitantes de principio a fin.

Los objetos de arte se engloban en espacios circulares que simbolizan las etapas y estaciones que cruzan los peregrinos antes de postrarse ante la "Ka´aba". La luz escenográfica, tan característica en los proyectos de ACCIONA Producciones y Diseño, unifica un ambiente casi mágico, donde los objetos artísticos se convierten en tesoros que transmiten sus orígenes y significados.

A la hora de escoger el proyecto de ACCIONA Producciones y Diseño, el QMA (Qatar Museums Authority) de Doha valoró "el respeto a la esencia estética minimalista del museo donde priman los objetos expuestos por encima de estridencias estéticas, pero sin descuidar la inclusión de elementos tecnológicos y estéticos vanguardistas".

ACCIONA Producciones y Diseño apuesta por la denomina "Ingeniería Cultural", que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de determinado lugar.