www.almusafir.es

ACEITE SAGRADO: LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA



El olivo forma parte de la identidad cultural común de los pueblos del Mediterráneo. Quizá fue en la antigua Asia Menor, actual Turquía, donde se inició hace unos 6000 años el cultivo del olivo. O en cualquier otro pedazo de tierra entre Siria y Grecia.

Unos orígenes que después se irían extendiendo desde la cuenca oriental hasta la occidental del Mediterráneo, dejando atrás una estela de mitos, leyendas, historias, y costumbres que durante siglos han moldeado civilizaciones floreciente

El Circuito del Aceite de Oliva de 6 horas parte diariamente desde Granada. Cruzará las puertas hacia una cultura milenaria acompañado por un guía que compartirá su pasión por este apasionante mundo. ¡Descubra todo cuanto quiera saber sobre el oro líquido!.

Ruta

Recogida en su hotel

Iremos a recogerle a su hotel en Granada entre las 9:30 y 10:00 de la mañana y le trasladaremos de vuelta allí después de la excursión, entre las 15:00 y las 15:30 de la tarde.

Durante la excursión podrá disfrutar de los hermosos paisajes de la Vega de Granada, con sus incomparables vistas hacia Sierra Nevada, y sumergirse en la singular belleza del valle de Lecrín salpicado de los tradicionales pueblos blancos de esta impresionante comarca mediterránea.

Visita de un campo de olivos

La primera es una cita inexcusable: con los propios olivos. Estos abuelos centenarios, testigos de los tiempos más remotos, protagonistas de mitos y leyendas, tienen mucho que revelarnos. Comentaremos la historia del olivo, su ciclo de vida, las diversas variedades de árbol y aceituna, su proceso de maduración y los distintos métodos de recolección. Su guía le compartirá mil y una anécdotas de este árbol sin par.

Visita al molino de aceite del Siglo XV

En un pintoresco pueblecillo, visitaremos una magnífica almazara (molino de aceite) del siglo XV, muy bien conservada y única en su género. Allí veremos las técnicas milenarias de extracción de aceite, empleadas hasta los años veinte (1920).

Deguste los mejores aceites virgen extra

Además, le ofreceremos una degustación de los aceites de oliva más representativos en una cata comentada: obtendremos una impresión de los distintos tipos, sentiremos diferentes texturas y aromas y apreciaremos los matices que enriquecen su sabor, con gustos desde el amargo, el picante, el afrutado, etc.

Almuerzo típico

Después iremos a un típico mesón andaluz donde nos servirán especialidades locales de temporada de elaboración casera. Como primer plato o entrada, podrá escoger entre una ensalada con aceitunas, queso de cabra y almendras de la tierra, salmorejo, gazpacho, o diferentes guisos. El segundo plato o principal consistirá en confit de pato y patatas asadas, escalopines empanados con salsa de champiñones., y diferentes pescados frescos del día como lubina, dorada, jureles, sardinas, boquerones etc. El almuerzo incluye bebida, postre y café.

www.almusafir.es
info@almusafir.es