www.almusafir.es

Vigan, el recuerdo español en Filipinas



Desde que Fernando Magallanes llegara en 1521 a las Filipinas hasta la guerra de liberación de 1898 hay una larga presencia española  de más de cuatrocientos años en las islas. Esto explica que todavía haya vestigios del viejo imperio hispánico en un lugar tan remoto como este. Resulta sorprendente comprobar cuánta gente en este país, aunque cada vez menos, todavía habla español.

Uno de los lugares donde más vivo se mantiene el recuerdo del pasado colonial español en filipinas es la ciudad de Vigan, todo un ejemplo de arquitectura colonial y mestizaje cultural. Pocos pueblos mantienen tan bien su doble identidad tan intacta y se sienten tan orgullosos de ella como en el caso de Vigan.

Vigan, con 45.000 habitanmtes, se sitúa en la costa de Ilocos Sur, una zona verde y frondosa al noreste de la isla de Luzón. La parte más antigua de la ciudad  conserva cierta atmósfera rural y muchas de sus calles podrían ubicarse (si no fuera por el clima tropical) perfectamente en alguna vieja aldea manchega o extremeña actual, por la estructura de sus casas bajas, sus adoquines, sus fachadas llenas de flores y las entradas con el arco de medio punto. Las calles son tan estrechas que solo se permite el acceso al centro a peatones y calesas.

Vigan, fundada por los conquistadores españoles, fue bautizada como Villa Fernandina, en honor del primer hijo nacido del rey Felipe II de España. Pronto se estableció allí una próspera colonia de comerciantes chinos venidos desde la provincia de Fujian. Se supone que fueron ellos quienes dieron a la ciudad su nombre actual.

Una bonita leyenda -probablemente incierta- cuenta que Vigan se salvó de la destrucción durante la II Guerra Mundial por amor. En su apresurada retirada de Filipinas, el ejército japonés tenía órdenes de incendiar todas las ciudades antes de la llegada de los americanos. El oficial nipón a cargo de Vigan consiguió salvar a la ciudad de este destino a cambio de que el párroco protegiese a su familia cuando llegaran los liberadores. Sea esto cierto o no, Vigan se salvó de las llamas y gracias a esto hoy podemos disfrutar de ella.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424