www.almusafir.es

Aghmat y el primer hammam de Marruecos

Aghmat y el primer hammam de Marruecos

Aghmāt fue una importante ciudad bereber en la época medieval que llegó a ser la capital del reino de Souss. Actualmente es un sitio arqueológico llamado Joumâa Aghmat, ubicado unos 30 Km. al este de Marrakech en el camino hacia Ourika.

Su nombre a veces aparece como Ghmat e incluso como Rhmate, pero no hay dudas de que se trata de un antiguo y legendario poblado cuya historia estuvo sumida en el misterio durante casi setecientos años.

Según la leyenda, después de la muerte de Idris II en el año 828, Marruecos fue dividido entre sus hijos.

Aghmāt quedó bajo el reinado del príncipe Abd Allah, y fue defendida de los almorávides por Laqūt, líder de la tribu Maghrawa; sin embargo Laqūt fue derrotado y su viuda, llamada Zaynab, una de las mujeres más ricas de Aghmāt, se casó con el jefe almorávide Abu-Bakr Ibn-Umar. Cuando éste volvió al desierto, se casó con su sucesor, Ibn Tashfin de Yusuf.

En el siglo XI Abu-Bakr fundó Marrakech y la eligió como la capital, y allí comenzó la declinación de la próspera Aghmāt; los almorávides la utilizaban como una ciudad de exilio, donde fue destinado también Abbad III, el legendario poeta y rey de Córdoba y Sevilla, cuya tumba es sobrecogedor lugar de peregrinación. En 1970 la tumba de Abbad III fue completamente restaurada y se erigió un mausoleo moderno de estilo almorávide.

Los lugares para ver en el yacimiento arqueológico son una parte de las murallas, el hammam, restos de viviendas y qanats o canales de irrigación. Antes de las excavaciones en el año 2005, el hammam parecía una colina o un montículo de piedras, pero actualmente es considerado uno de los más grandes tesoros históricos y un raro hallazgo, ya que posiblemente sea el primer hammam de Marruecos.

Fue construido a fines del siglo X o comienzos del XI y sus dimensiones son impactantes: mide 13 metros de lado y cuenta con 3 habitaciones. Desde el punto de vista turístico, se ha instalado un sistema de plataformas transparentes con carteles informativos.

Se cree que cumplió sus funciones como baños durante casi 500 años, pero en algún momento se convirtió en una fábrica de cerámicas, luego fue abandonado y finalmente se construyó una casa de piedra encima.

Las excavaciones revelan que este hammam es similar en su estructura a los del siglo XI en España, como los de Segura de la Sierra y Torres en Valencia, pero aparte de utilizarse en su construcción la piedra marroquí, tiene arcos anchos, en forma de herradura, y las habitaciones, correspondientes al frigidarium, el tepidarium y el caldarium, tienen techos de piedra abovedados de casi cuatro metros de altura.

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html