www.almusafir.es

Historia y leyenda en Stymphalia



Stymphalia es una ciudad en la moderna prefectura de Corinto, al noreste de la península del Peloponeso. La capital de Stymphalia es Kalianoi, ubicada a 41 km al sudoeste de la ciudad de Kiato, en el golfo de Corinto, en un lugar privilegiado: un valle de montaña a 600 metros de altitud, custodiado por el Monte Kyllene, cuyas laderas están salpicadas de pequeños pueblos antiguos.

Según la mitología, aquí tuvo lugar uno de los trabajos de Hércules: matar a los Pájaros del Estínfalo, habitantes del bosque y orillas del lago del mismo nombre. Parece que estas aves eran carnívoras, tenían picos, alas y garras de bronce y sus heces venenosas destruían los cultivos.

Hubiera sido muy difícil para Hércules acabar con estas aves si no hubiese acudido en su ayuda Atenea, que le entregó un cascabel o campana de bronce ordenándole hacerla sonar desde lo alto de una colina. La mayoría de las aves se asustó y huyó; otras fueron derribadas por las flechas de Hércules, y otras huyeron hacia la isla de Ares, en el Mar Negro, donde fueron halladas por los Argonautas. De manera que Hércules tuvo que hacer sonar la campana de bronce una vez más hasta alejar estas aves en forma definitiva.

Las excavaciones arqueológicas revelaron templos dedicados a Hera, venerada aquí desde los tiempos preolímpicos, a instancias de Hagesias, un vencedor olímpico en carreras de carros tirados por mulas. El viajero Pausanias llegó a ver una estatua dedicada a Dromeus, también vencedor olímpico en carreras de larga distancia en todos los juegos panhelénicos. Aún durante la época romana los templos fueron dedicados a Artemisa que era la divinidad principal de la ciudad.

Las excavaciones a orillas del lago Stymphalia realizadas en 1982 descubrieron una ciudad muy antigua, Sikyon, refundada en el siglo IV a.C., con calles de seis metros de ancho, casas, un teatro, palestra, fuente de agua, templos y santuarios, posiblemente dedicados a Polias Atenea, e inclusive un antiguo taller de tejido con pesas de telar. Los entusiastas de las pequeñas iglesias y monasterios griegos encontrarán aquí cuatro cementerios cristianos, el monasterio cisterciense de Zaraka, de la época medieval, parcialmente excavado, y varios más repartidos por todo el valle.

Es muy fácil llegar a Stymphalia por la carretera nacional que conecta Corinto con Patras, tomando la salida en Kiato, 21 Km. al oeste de Corinto. Se debe pasar por el sitio arqueológico de Sikyon y el Museo Arqueológico, a unos 5 Km. de Kiato; allí se debe buscar la señalización hacia Kephalari y Souli, donde el camino se divide y lo lleva directamente a Stymphalia.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


No hay comentarios:

Publicar un comentario