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Un túnel ferroviario bajo el Bósforo unirá Europa y Asia

Un túnel ferroviario bajo el Bósforo unirá Europa y Asia

Se denomina proyecto Marmaray. La idea no es nueva porque ya hace 150 años se hablaba de conectar ambos continentes bajo el agua a través de un túnel que sirviera al ferrocarril para conseguir ese deseo. Y de eso trata este plan que persigue la construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad de Estambul. Su inauguración está prevista para 2012-13.



Con un presupuesto de alrededor de 2.5 billones de euros, el túnel tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, de los cuales 1.4 kilómetros serán submarinos (formado por once segmentos prefabricados y ensamblados de unos 135 metros de longitud y 18.000 toneladas de peso, a prueba de terremotos), y conectará Yenikapı (en la parte europea) con Sögütlüçesme (en la parte asiática), con paradas intermedias en Sirkeci y en Üsküdar. Cuando las obras finalicen, será el túnel más profundo del mundo, al situarse a 56 metros de profundidad.

El plazo de finalización del proyecto ha debido ser pospuesto al encontrarse numerosos restos arqueológicos durante las obras realizadas, en concreto un antiguo puerto bizantino, y han hecho que el plazo se haya alargado hasta el año 2012. Cualquiera que visite actualmente Estambul puede ver el proceso de construcción que se está llevando a cabo en la entrada del Estrecho del Bósforo.Además de un túnel de 13,6 kilómetros, el proyecto implica la modernización de los ferrocarriles existentes a ambas orillas para crear una ruta de alta capacidad de algo más de 76 kilómetros entre Halkali, en el lado europeo, y Gebze, en Anatolia, que será utilizado por trenes de cercanías, intercity y de mercancías. Se están construyendo tres estaciones subterráneas, además de 37 estaciones en superficie nuevas o renovadas, junto con equipos de electrificación a 25 kV.

Además de suponer un enlace ferroviario fijo entre Europa y Asia, el proyecto Marmaray se percibe también como una forma de acabar con la legendaria congestión del tráfico en Estambul. La línea tendrá una capacidad de 75.000 viajeros por hora y dirección, y se espera que beneficie a un millón de viajeros al día.

La flota de diez automotores eléctricos, de diez y cinco coches que cubrirán los servicios Marmaray ha sido fabricados por Hyundai Rotem, con un coste de 580 millones de euros. En total, habrá 440 coches, que consisten en cajas de acero inoxidable de veintidós metros de longitud. Parte de su producción la realizará localmente Eurotem, que da nombre al negocio de participación conjunta formado por Hyundai Rotem y el fabricante turco de material rodante Tüvasas.

CAF ha entregado ya diez trenes basculantes para los servicios de viajeros de la línea de alta velocidad Ankara-Eskisejir, que ahora se encuentran en período de pruebas. La línea entre Ankara y Eskisejir , que se comenzó a construir en 2003 y es apta para 250 km/h, es la primera de una serie de nuevas líneas concebidas para mejorar la competitividad de la red ferroviaria.

En materia de cercanías, CAF está construyendo 33 unidades eléctricas destinadas para la línea de Esmirna, con una tensión de alimentación de 25 kV y ancho internacional. El tren tiene una longitud de setenta metros y está fabricado en acero inoxidable.

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