www.almusafir.es

Gera, la bahía sobre el abismo

Gera es un municipio ubicado al sudeste de la isla de Lesbos. Su misteriosa bahía, de sobrecogedora belleza, fue calificada como una maravilla de la naturaleza por personalidades mundiales como Winston Churchill y Eleftherios Venizelos y cautivó los sentidos del Premio Nobel de Literatura Odysseas Elytis.



Para sus habitantes, este monumento natural, uno de los más bellos del Mediterráneo, es su alma y su vida, y hoy nos invitan a compartirlo.

Pero antes les interesará saber que Gera está formada por seis pueblos: Skopelos, Messagros, Papados, Palaiokipos, Perama y la propia Gera. Habitados desde los tiempos más remotos, su prosperidad económica y florecimiento cultural se expresan en magníficos edificios y bellas iglesias en el marco de un impactante entorno natural.

El paisaje que se presenta al llegar a Gera es abrumador: interminables olivares que descienden de las altas montañas, colinas y barrancos que custodian la gran llanura. Los suelos de Gera son muy antiguos; al contrario del resto de la isla, son anteriores a las formaciones volcánicas y no tienen rastros de esa actividad.

Además de las preciosas playas bañadas por las aguas espumosas del Mar Egeo, Gera tiene otras bellezas naturales para ofrecer, como sus verdes pinares que combinan con el color plateado de los olivares, y una magnífica paleta de colores creada por su diversa vegetación.

Su rocosa costa de mármol y esquisto forma cabos y acantilados que se internan en el mar; su montaña más alta es Petrovouni, de 755 metros, y otro macizo reconocible es Palaiokastro, de 405 metros y con forma de trapecio. En las montañas se forman los dos ríos principales e infinidad de pequeños torrentes que desembocan en Evreiaki y Marmaro.

El Golfo de Gera es un verdadero monumento natural. La cuenca tiene forma ovoidal y un canal estrecho la conecta con el mar Egeo. La boca de la bahía tiene 275 metros de ancho, y su cala interior es de 13,2 Km. de longitud, de los cuales 4,2 Km. pertenecen al estrecho de Perama. La parte más ancha de la cuenca de mar es de 4,23 Km. mientras que el “paso” de Perama a Koundouroudia es de aproximadamente 1 Km.

Estos números no significarían demasiado, si no les dijéramos que de acuerdo a las investigaciones, ¡la bahía tiene una profundidad de 20 metros en el centro! Es decir, que es un verdadero abismo. En el canal la profundidad comienza ya a 30 metros de la boca, y alcanza los 20 metros a sólo 16 metros de la orilla.

Se cree que en tiempos muy remotos el abismo habría sido todavía más profundo, pero se fue rellenando con sedimentos arrastrados por el río Evergetoulas que formó la gran llanura aluvial de Ippeios.



Mas Informacion,

--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario